martes, 21 de agosto de 2012

FOTOGRAFIAS DE LOS CHONOS, NUESTRO REFUGIO



"LOS CHONOS"- COMUNA DE ANCUD-CHILOÉ


Playa Los Chonos

Playa Los Chonos

Desde Nuestra Terraza

Vista desde La Terraza a Playa Los Chonos

Cabaña (instalaciones)

Cabaña en Los Chonos

Los Chonos (patio cabaña)


Roca de la Playa Los Chonos




LOS CHONOS, PUEBLO ORIGINARIO DE CHILOÉ


Pueblo cazador recolector que habitaba entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao. Fueron denominados así por cronistas, navegantes y misioneros, pero es probable que no se trate de una, sino de varias etnias indígenas con algunas características comunes. Alacalufes, yaganes y chonos compartían un espacio geográfico y gran parte de su acervo cultural. De los tres, los chonos eran el grupo menos numeroso y hoy también el más desconocido.

Se sabe que eran un pueblo nómade que se organizaba en pequeños grupos y viajaba en familia sobre canoas de tres tablas llamadas dalcas. Sus principales ocupaciones eran la pesca, la caza de lobos marinos y la recolección de mariscos. Utilizaban anzuelos de madera, redes de fibras de corteza de árbol, lanzas, macanas y puñales de hueso. La pesca era una ocupación fundamentalmente femenina, los hombres permanecían en sus chozas, manteniendo el fuego mientras las mujeres buceaban llevando en sus cuellos canastos en los que almacenaban los mariscos y peces antes de emerger. 

Vivían en sus canoas aunque ocasionalmente construían ranchos en los que cultivaban papas y criaban animales. Utilizaban un taparrabo de algas marinas secas y se protegían los hombros y parte de la espalda con una capa tejida con pelos que probablemente provenían de la cría de guanacos. La mayor parte de su territorio en tierra firme no era cultivable, sólo sembraban maíz, papas y cebada en la región de las Islas Guaitecas. 

Los chonos se extinguieron fundamentalmente producto del mestizaje. Tuvieron contactos culturales con los huilliches de la Isla Grande de Chiloé con los que incluso llegaron a mezclarse formando un grupo mestizo denominado Payo. A partir del siglo XVI interactuaron con los españoles y en el siglo XVII comenzaron a relacionarse con otros pueblos indígenas al intentar alejarse de las rutas transitadas por los conquistadores. Algunos emigraron al sur del Golfo de Penas, por ejemplo, mezclándose con la población alacalufe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario